467 Zenbakia 2009-01-02 / 2009-01-09

KOSMOpolita

Jorge Antonio Echayde. Basko Argentino. Jurisconsulto y Miembro de Número de La Academia Nacional de la Historia

DE DIOS ALTUNA DE MARTINA, Ángeles



Jorge Antonio Echayde, nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, el 13 de junio de 1862. Entre los inmigrantes vascongados arribados a la Argentina a mediados del siglo XIX estaban sus padres, José Antonio de Echayde (1818), natural de Aizama, provincia de Gipuzkoa, y Josefa A Zubeldía (1827), nacida en Alza, quienes contrajeron matrimonio en Chivilcoy, la misma población donde naciera su único hijo Jorge Antonio.

Apellido de antiguo origen, remonta a los viajes realizados por Juan de Echayde a Terranova atribuyéndole su descubrimiento y adonde habría llegado unos años antes de Colón. El historiador argentino Enrique de Gandía en su obra “Primitivos navegantes vascos” (Ekin, 28-30), dice que existe desde hace mucho tiempo esta tradición equivocada,” error no histórico, sino error erudito, bibliográfico”. Este concepto señala de Gandía, fue deshecho en 1903 por el historiador vascongado, Ramón de Seaone y Ferrer, Marqués de Seaone a la vez que agrega: “los viajes de Juan de Echayde como pescador vasco a Terranova nada tienen que ver con el descubrimiento de dicha isla por los navegantes del Cantábrico”.

Lo cierto, es que el guipuzcoano era un arriesgado hombre de pesca de altura de ballenas y bacalaos en las costas de Terranova, hace ya varios siglos y su apellido, que significa “camino de la casa”, perduró en el tiempo. Descendiente ilustre

Jorge Antonio Echayde.

La Baskonia nº 850 10-05-1917.

El joven Jorge Antonio Echayde, con el tiempo, se doctoró en jurisprudencia, dedicándose al ejercicio de la profesión durante varios años en el foro porteño. Junto a esta actividad, una pasión lo acompañaría a lo largo de su vida, el de coleccionista de objetos criollos y baskos que incorporó a un museo privado organizado en su domicilio. A estos objetos agregó pacientemente monedas, plaquetas y armas convirtiéndose en un especialista en numismática que lo tendría como protagonista relevante en la historia argentina. Tuvo una valiosa colección de monedas y medallas, que estudió y dio a conocer en una publicación de la Revista Nacional (Año XIX), titulada “Acuñación de moneda provincial, de plata, en Mendoza y La Rioja, desde 1822 hasta 1824”, réplica al trabajo de igual título del especialista Alejandro Rosa. De cepa baska

He aquí “un criollo con gorra de basko”. Con estas palabras, en la sección que la revista éuskaro-argentina La Baskonia destinaba a difundir las actividades de baskos nacidos en Argentina, publicó en 1917, una reseña acerca del museo basko-criollo, que el doctor Jorge A. Echayde había organizado en su “elegante mansión”, al parecer, según la nota, único en Buenos Aires y probablemente en la Argentina. El original museo tenía “arcones, makillas, herradas, vellones, akullus y sillones que en un tiempo fueron testigos de las plácidas veladas de caseríos solariegos, confundidos en caprichosa armonía con espuelas, estribos, rebenques y boleadoras que recuerdan los tiempos del gauchismo que la “civilización” se encargó de ultimar, desbaratando los caracteres peculiares que no deberían perder los pueblos” (La Baskonia, No. 850, pp.346-347).

Varias notas de la revista dirigida por Uriarte difundieron las peculiaridades de este museo y las colecciones incrementadas con fotografías del lugar y del protagonista, a la vez que destacaba su actividad en la Junta de Historia y Numismática Americana y los diversos cargos desempeñados como funcionario prestigioso.

Para esos años, Echayde contaba con una importante colección de medallas y monedas cuidadosamente clasificadas. Durante largo tiempo –1915– y hasta su fallecimiento, ocurrido el 14 de septiembre de 1938, desempeñó cargos directivos en la Euskal Echea de Lavallol a donde donó un óleo de la francesa Andrea Moch, que representaba una típica cocina del caserío. Especializado en temas de pintura, se preocupó por los estudios artísticos de su hija Celia, quien concurría a las clases de la mencionada pintora y escultora.

En 1919, en oportunidad de publicarse “Los baskos en la Nación Argentina”, obra dirigida por José R. de Uriarte, en la Sección Doctores de Estirpe Baska, una fotografía de Jorge A. Echayde, ilustra la galería de los abogados de ése origen. Junta de Historia y Numismática Americana

Jorge Antonio Echayde, fue miembro fundador de de la Junta de Historia y Numismática Americana precedida por el General Bartolomé Mitre en 1893, devenida posteriormente en la Academia Nacional de la Historia de la cual fue miembro de número. A partir de esos años ocuparía cargos de relevancia en su país. En 1917 fue llamado a ocupar la Presidencia del Banco Municipal. Debido a sus gestiones, el Banco tomó la tarea del préstamo pignoraticio para la ciudad de Buenos Aires, pasando a llamarse posteriormente Banco Municipal de Préstamos del cual se alejó en 1923.

Otros cargos lo tendrían como protagonista destacado. Durante la gestión del intendente doctor José Luís Cantilo, fue creado en 1921 el primer Museo Municipal cuyo director fue Echayde quien se ocupó de su organización y ejecución en forma honoraria.

Museo Basko-Criollo Dr. Jorge Echayde.

La Baskonia nº 770 20-02-1915.

Estudioso de la historia argentina y de la pintura, tuvo actuación notoria en las versión definitiva del óleo “La fundación de Buenos Aires” de José Moreno Carbonero, recomendando las modificaciones que debían realizarse a esta obra en conflicto desde 1910, cuando fue presentada en la Exposición de Centenario. En 1921, Echayde, a la sazón presidente del Banco Municipal, se expidió acerca de varios detalles históricos relacionados al sitio de la fundación, los personajes, colores del río, clima, vegetación, posición del sol y topografía costera (Gutiérrez Viñuales, 87). Su dictamen, en torno a la obra, fue decisivo para las correcciones realizadas posteriormente por el pintor en su taller de Madrid.

Años más tarde, 1931, en oportunidad de visitar este funcionario a Moreno Carbonero, el pintor retrató a Echayde en un óleo conservado por un miembro de su familia radicada en la ciudad de Buenos Aires. Donaciones a museos

Al fallecer, su importante colección de monedas, piezas del acervo criollo y aborigen fueron donadas por sus familiares a los Museos de Dolores, de Chascomús y de Bellas Artes de Tucumán. En vida, Jorge A. Echayde donó al Museo Municipal de Buenos Aires, en oportunidad de ser su director, una valiosa colección de más de trescientas piezas, hoy pertenecientes al Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” y al de Arte Popular “José Hernández”, que dan cuenta de su dedicación y amor por la cultura criolla argentina y baska.

Lo sobreviven numerosos nietos y bisnietos en la República Argentina

Fuentes

Información proveída por su nieto Jorge Tulio Echayde (Buenos Aires, octubre, 2008)

Revista “La Baskonia”, No. 739 10 de abril de 1914

Almanaque “La Baskonia” Año 1915

Revista “La Baskonia”, No. 850, 10 de mayo de 1917

Revista “La Baskonia”, No. 1006, 10 de septiembre de 1921

Revista “La Baskonia”, No. 1548 1 de octubre de 1938

Bibliografía

CUNIETTI FERRANDO, Arnoldo “La labor numismática de la Junta” en Academia Nacional de la Historia La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina (1893-1938) Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1995. 2 v. Prólogo: Tau Anzoátegui, Víctor y colaboradores

DE GANDÍA, Enrique Primitivos navegantes vascos Editorial Vaska Ekin, Buenos Aires, 1942

GUTIERREZ VIÑUALES, Rodrigo Argentina y España Diálogos con el arte (1900-1930) CEDODAL, Buenos Aires, 2003

URIARTE, José Rufo Los baskos en la Nación Argentina, La Baskonia, Buenos Aires, 1919