384 Zenbakia 2007-03-02 / 2007-03-09

Artaretoa

Mayi Prada

CURRICULUM VITAE ESTUDIOS

Licenciada en Bellas Artes en 1989, por la Universidad de Salamanca, con las especialidades de “Diseño gráfico” e “Imagen”. OTROS ESTUDIOS Curso de Infografía en el IVNP (Instituto Vasco de Nuevas Profesiones). Curso de Infografía en el IVNP (Instituto Vasco de Nuevas Profesiones). Master de Diseño Gráfico organizado por Random Informática del Norte S.A. Diseño de páginas web (Academia Area). VIDA LABORAL Prácticas en la agencia de publicidad “Publibí”, durante (Septiembre de 1989 - Julio de 1990). Rotulísta en el hipermercado “Mamut”, semanas sueltas. (Dos meses, aproximadamente) en el año 1990. Ilustradora para la editorial “Lur”. (Junio de 1991 - Agosto de 1992). Trabajé en la empresa “Eskuz”, escaneando, imprimiendo, y coloreando dibujos en Photoshop dentro del proceso de creación de la serie de dibujos animados "Fernando Amezketarra", emitida en ETB. (Enero 1995). Trabajé en "La Factoría" en la agencia de publicidad “Ad hoc”, utilizando Quark X Press para la maquetación del buzoneo de hipermercados Eroski y también Free Hand 4.0 y 5.0 para los dibujos que incluían. (Marzo 1995 - Abril 1995). Trabajé en la agencia de publicidad “Visual” como diseñadora gráfica. (Abril 1995 - Abril 1996). Trabajé en la empresa “Lotura Films” (Escaneo, coloreado, partes de cámara y composición de planos) con Mac y PC, en la realización de series de dibujos. (Txirrita, Lazkao Txiki) y de películas (“Ahmed, Príncipe de la Alhambra” y “La Isla del Cangrejo”) (Marzo 1997 - Enero 2000). Trabajé en la empresa “Lotura Films” (Escaneo, coloreado, partes de cámara y composición de planos) con Mac y PC, en la realización de películas de dibujos (“La llave de la Alhambra” / “Alhambra-ko giltza”) (Septiembre 2001 - Agosto 2002). Soy autónoma desde Septiembre de 2001 y suelo trabajar para algunas empresas habitualmente como diseñadora gráfica Free-Lance. Tengo una oficina en gros y un equipo que consta de ordenador i-mac, escaner e impresora. Trabajo en ella o bién trasladandome a las empresas si así lo solicitan. También he realizado animaciones con flash, estampados para ropa, escaparates, etc... y ocasionalmente otros trabajos a mano artesanales como cuadros, caricaturas, retratos, ilustraciones, etc...

PREMIOS Premio de concurso de logotipos organizado por la academia de idiomas “TANDEM”, consistente en una beca para estudiar un mes de idiomas en el extranjero. 1er Premio del concurso de carteles organizado por el Real Automóvil Club (RAC), con motivo de la subida al monte Jaizkibel de 1993, consistente en un premio en metálico. 1er. Premio del concurso de carteles organizado por la Unión de Actores Vascos (EAB), con motivo de la celebración de la IV Gala de Actores en el Teatro Victoria Eugenia en 1996, consistente en un premio en metálico.

El cartelismo es una forma de trabajo a la que muchos de los mejores cartelistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX le dieron una importancia más que secundaria. No hay más que pensar en Els Quatre Cats de Picasso o los trabajos de Toulousse -Lautrec 14° Conde de Albi- sobre el Moulin Rouge. O, sin irnos tan lejos ni en el espacio ni en el tiempo, los que hicieran Laura Esteve para Euskadi Sioux o Rafael Ruiz Balerdi para su hermano Pedro cuando éste se presentó a Alcalde de Donostia.

Pero ciñéndonos a lo propiamente artístico puedo decir que la obra Jaizkibel recuerda mucho en estética moderna y en sentido del humor a los carteles del singular pintor tolosarra José Llanos, actualmente por Fuengirola.

En el de María Reina, en una estética que fluye alborozo, se agrupan todos los niños que desean seguir el modelo b; y es efectivo ya que aunque no caben más niños en la imagen, parecen animar a que vengan más dado lo cálido de la propuesta. Y a que ningún niño se quede sin amigos.

Hay otro de Jazzaaldia, con un trompetista americano con Stetson de fieltro gris y todo -Inglés- como “tocando para nosotros” por lo que parece una invitación muy directa a escuchar buena música improvisada; como todo lo espontáneo hecho por gente preparada.

Tiene uno de una conocida botella de Whisky. Esa marca coincide con el nombre de un famoso corredor de 1500 metros lisos australiano muy famoso por los codazos que propinaba a sus rivales en los 70; aunque supongo que no equiparables a los efectos del contenido en el hígado -la viscera del amor para los griegos- a largo plazo.

Y como de amor es de lo que más hablamos los humanos Mayi nos deleita con una sensual mujer en su taburete, o una corredora -presumiblemente- de la Lilatön -carrera sólo para mujeres, en torno al 7 de marzo-.

Una preciosa imagen de una adolescente que remite al periodo rosa de Picasso -precubista-, y 2 carteles. Uno de un rorró mirándonos confiado. Y una muy graciosa de unos niños en la playa, haciendo castillos de arena...

Ramuntcho Robles Quevedo