36 Zenbakia 1999-06-04 / 1999-06-11

Gaiak

Un centro estable de marionetas en Tolosa

ARRETXE, Miguel

Un centro estable de marionetas en Tolosa Un centro estable de marionetas en Tolosa Miguel Arreche El Festival Internacional de Marionetas de Tolosa nació, en 1983, con un objetivo muy claro: Propiciar el gusto por el Teatro facilitando a los niños su iniciación al mismo a través una forma de expresión teatral tan próximo a su sensibilidad como es la del Teatro de Marionetas. Este objetivo se enmarca dentro de la sensibilidad y la preocupación del Centro de Iniciativas de Tolosa quien a través de sus actividades más importantes, como son el Certamen Internacional de Masas Corales, las Jornadas de la Naturaleza Zumardi, las Olimpiadas Escolares, o este Festival Internacional de Marionetas, el C.I.T. presta una especial atención al mundo infantil y juvenil, como segura garantía de continuidad en el conocimiento, disfrute y cariño por nuestra cultura y la de los demás pueblos del mundo. A lo largo de dieciséis años, con el apoyo de nuestras Instituciones y de la Fundación Kutxa, y con el entusiasmo de un equipo de personas que han trabajado en esa dirección, el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa ha logrado consolidarse como una cita anual obligada, en la que niños y educadores, niños y padres, y espectadores en general aceptan el reto de este encuentro, singular, especial, con el mundo del Teatro. Convencidos de que la experiencia es perfectible de mejora, o al menos de ser desarrollada, creemos que es hora de ahondar en ese objetivo que nos marcamos en su día. Festivales hay muchos, (tal vez debería haber más, a falta de circuitos regulares de Teatro), pero creemos que lo que escasean, son Festivales que se superen a sí mismos; que transciendan más allá de su propia celebración puntual; que aporten algo más al desarrollo del Teatro que la pura presentación de montajes teatrales. Un Festival corre el peligro de que se convierta en una brillante colección de fuegos artificiales cuyo efecto se disipa al mismo tiempo que se disuelve en el aire el humo del últimocohete. ¡Todos a casa, hasta el año que viene!. Creemos que nuestra sociedad no se conforma con una difusión cultural basada únicamente en la "festivalitis". ¿Que ocurriría si no hubiera más cine que el que se puede ver, diez días al año, en el Festival de Cine de San Sebastián?, o no se escucharan más coros que los que participan en el Certamen Coral de Tolosa?, o no se viera más Teatro de actor que el que se presenta en primavera en el Festival de Eibar, etc? Hace tiempo que venimos escuchando que el Teatro está en crisis: crisis de creación, de calidad, de público, etc.. Es posible que no sea otra cosa, que el reflejo de la realidad social en la que estamos inmersos. Es posible también, que en la medida que, otros aspectos de la vida cultural, política y social de nuestra sociedad, vayan encontrando respuestas, el Teatro encontrará también las suyas. Por eso pensamos, que todos cuantos estamos trabajando, de una u otra forma, en el terreno del Teatro, debemos colaborar en la búsqueda de esas respuestas. Tal vez nos pueda servir de guía en esta tarea la esperanzadora afirmación del poeta catalán Joan Brossa: "El teatro no morirá nunca porque, si alguna vez presuntamente eso ocurriera: que el teatro hubiese desaparecido en todo el mundo; al día siguiente, en cualquier lugar, un niño subiría al desván de su casa, hallaría unos viejos ropajes y ante un espejo se los probaría y haría gestos y quizá diría algunas palabras; entonces el teatro estaría naciendo otra vez". Aunque a fuerza de repetirlo puede haberse convertido en tópico, no es por ello menos cierto que todo lo que sembremos en los niños, siempre que lo hagamos bien, tendrá la posibilidad de recoger sus frutos en forma de unas futuras generaciones de jóvenes y adultos mas preparadas para la vida en sociedad y mejor predispuestas hacia la Cultura, en el sentido más amplio del término, o lo que es lo mismo: cultivar el conocimiento humano, la comprensión del "otro", para lograr una sociedad más comprometida, mástolerante y una convivencia más pacífica. Para abordar esta nueva etapa desarrollando los objetivos que hemos apuntado, el C.I.T. se ha propuesto la creación de un CENTRO ESTABLE DE MARIONETAS, un espacio dedicado a la enseñanza, la difusión, la investigación y la creación de esta forma de expresión teatral. Un proyecto novedoso y único en Euskalherria. El aspecto formativo estará dirigido a diversos sectores. A los niños que tendrán a lo largo del curso escolar, talleres en los que conocer y practicar los fundamentos del Teatro de títeres. Para los enseñantes o monitores se organizarán cursillos intensivos de técnicas de construcción y puesta en escena para que las pongan en práctica con sus alumnos. Finalmente, los profesionales, las compañías de marionetas tendrán cursos monográficos sobre distintos aspectos técnicos impartidos por artistas, especialistas de reconocido prestigio. El Centro Estable de Marionetas abordará la difusión del Teatro de Marionetas a través de una campaña escolar calculada para acoger cada año a 18.000 niños de los Centros de Enseñanza de toda Euskalherria. Los fines de semana tendrán un doble aprovechamiento. De una parte se programarán espectáculos nocturnos para público adulto y de otra, sesiones diurnas dirigidas al público familiar. Otra vía de difusión será la del Museo de la Marioneta que contendrá dos secciones; una fija mostrando sus orígenes, su historia y las técnicas más clásica del títeres, y otra sección que se renovará dos o tres veces al año para mostrar monográficamente distintas estéticas, distintas concepciones, distintos creadores, etc. La investigación está prevista desarrollarla con la colaboración del Instituto de Sociología del Teatro de la Universidad Libre de Bruselas, del Instituto Internacional de la Marioneta de Charleville Mezieres y naturalmente en estrecho contacto con la UPV. Se pretende convocar una beca anual para investigar aspectos, históricos, sociológicos, etnográficos, etc. Relacionados con el mundodel arte del teatro de marionetas. La participación del Centro Estable de la Marioneta en la producción de espectáculos se centrará en la co producción de espectáculos con distintas compañías que actuarán durante el tiempo que dure cada producción como compañía residente del Centro. Además se prevé un espacio amplio que sirva de espacio de encuentro social (en un entorno cultural humano, desacralizado), en el que tengan lugar tertulias, pequeños conciertos, encuentros en definitiva de personas de toda edad y condición que busquen una alternativa a los ruidosos y masificados espacios en los que ni siquiera se puede hablar. Miguel Arreche, Secretario General del CIT Copyright © Eusko Ikaskuntza