Cuando las cooperativas se vuelven multinacionales Cuando las cooperativas se vuelven multinacionales * Anjel Mari Errasti Amozarrain Como es bien sabido, los acontecimientos económicos, tecnológicos, culturales y políticos de las últimas décadas nos han conducido hacia un nuevo contexto socio económico. Esta reorganización del panorama mundial ha introducido importantes cambios en la estructura del escenario socio económico (Castells, 1996 1997), por lo que ahora contamos con una serie de elementos cualitativos que reflejan la globalización o la mundialización que está teniendo lugar en la economía (Adda, 1998). Entre las principales características que definen el contexto actual, destacan el auge de los procesos de internacionalización de las empresas y el incremento y afianzamiento de las empresas transnacionales (ETN), que, localizadas en distintos países, ejercen un control cada vez mayor sobre el intercambio de mercancías y capitales internacionales, fomentando de tal modo la dinámica oligopolizadora de los mercados internacionales. Las ETNs se han convertido en protagonistas. De hecho, en un mundo que las nuevas tecnologías y los bloques económicos derivados de los procesos de integración con los estados no dejan de cambiar, se encuentran a la cabeza del proceso de globalización, siendo no sólo fruto, sino también promotoras de la misma (Dunning, 1993; Dickens, 1998). Por ello, las ETNs bien pueden considerarse símbolo y paradigma del proceso de globalización. De su dimensión internacional y creciente fuerza se deduce que este modelo empresarial se adapta mucho mejor al nuevo contexto que establece las condiciones competitivas para el resto de las empresas. "Tianjin Irizar Coach Ltd.",creada para la producción de autobuses de lujo en China y resto de Asia Las cooperativas no se encuentran al margen del mencionado proceso de globalización de los mercados y de la competitividad. Si su intención es la de sobrevivir, no tendrán más remedio que adaptarse al nuevocontexto económico. Algunos han encontrado su lugar en el mercado manteniendo su actividad y funcionando de acuerdo a los criterios de autoorganización tradicionales, pero otros han preferido modificar su proceder habitual y acercarse al modelo de empresa de capital (Côté, 2001). En efecto, la globalización y la internacionalización de la competencia constituyen un «patrón de crecimiento internacional» para un elevado número de empresas que desean competir en el mercado, lo cual implica, entre otras cosas, estrechar las relaciones con otras empresas, sobre todo internacionales, suscribir acuerdos, fomentar las fusiones, comprar o intercambiar participaciones en empresas y crear empresas holding. Lamentablemente, este tipo de medidas no son de carácter neutro, por lo que las cooperativas dejan de ajustarse a los rasgos distintivos de la cooperación sin que puedan establecer otros nuevos. He ahí el dilema: ¿seguir siendo una alternativa, o recrear el modelo o valores de las empresas de capital? Dicho de otro modo, ¿desarrollar la cooperación, la autocreación y los valores democráticos que les son propios, o atenerse exclusivamente a la lógica económica? En todo el mundo, son muchas las cooperativas que se encuentran indecisas entre ambas opciones y no saben cuál escoger. La andadura de las cooperativas de Mondragón nos puede ofrecer una perspectiva muy valiosa para profundizar en la problemática a que se enfrentan estas empresas especialmente de las grandes que trabajan en el ámbito de la cooperación ante la globalización y la internacionalización ( ). Entre los retos más importantes que se había fijado la Experiencia Cooperativa de Mondragón se encuentran, en primer lugar, la adaptación al mercado común europeo, y, en segundo lugar, el fenómeno de la globalización. Y es que el mercado competitivo de las cooperativas ya no es el mismo: lo que al principio tenía un ámbito local o regional, en la década de 1980 pasó a ser europeo, y en los 90, mundial. Las empresascooperativas, desprovistas de la protección que durante varios años les había proporcionado el sistema económico proteccionista del Estado español, se encuentran ahora en medio de la competencia del mercado globalizado mundial. Si realizáramos una fotografía general de la extensión mundial de MCC a finales del año 2001, veríamos diecinueve cooperativas multinacionales de distintos sectores de MCC que contaban con más de cuarenta filiales en cuatro continentes (véase la imagen)( ) . Copreci de Mexico: http:// Pero todo ello no es más que el comienzo del proceso de transnacionalización. Según el segundo plan estratégico para la Internacionalización de la Corporación, en el año 2004, 60 filiales de MCC desarrollarán el 14% de su producción industrial en el extranjero, y en esas empresas sometidas al control de las cooperativas trabajarán aproximadamente 9.000 personas; es decir y siempre según las previsiones , cerca del 13% del total de trabajadores de MCC, y, en lo que respecta al ámbito industrial, más del 25% (TU Lankide, diciembre 2000 y noviembre 2002). En cualquier caso, más interesante que fijarse en los datos que presenta la descripción cuantitativa resulta examinar las características socio económicas que se observan en la tendencia de la Corporación MCC hacia la difusión exterior, o, más concretamente, analizar los elementos distintivos que lo han caracterizado como cooperativa a lo largo de este proceso. Atendiendo a los resultados de nuestro estudio, podemos decir que la Corporación y las cooperativas han tratado, en primer lugar, de desarrollar sus negocios en el extranjero, haciendo prevalecer el punto de vista de las inversiones estratégicas de grandes volúmenes y alto riesgo. El modelo de difusión externa adoptado es el del capital filial de los países emergentes (China, Brasil, Méjico...) con los miembros que se encuentran al margen de la economía social. El diseño de la política social de la difusión internacional, sin embargo, ha caído en el olvidomás absoluto, tanto en la relación entre cooperativas y filiales como en la relación capital de las filiales trabajo, sin que haya rastro alguno de la perspectiva social que el carácter cooperativo otorga a esta experiencia. Entre las consecuencias generales de la política de internacionalización de MCC podríamos destacar dos. Por una parte, y en primer lugar, hay que señalar el crecimiento y consolidación económica que estas cooperativas multinacionales han alcanzado en la reorganización del sistema económico llamada globalización. La situación competitiva de las cooperativas multinacionales de MCC se encuentra a la cabeza de las empresas de Europa y del mundo, y su situación a finales del año 2002 es mucho mejor que una o dos décadas antes. Esta evolución ha llevado a la Corporación MCC a erigirse como el grupo industrial más destacado del País Vasco y sexto del Estado. El éxito económico de MCC queda fuera de toda duda. Además, hay que subrayar la aportación que han realizado las cooperativas de MCC a la economía vasca en ámbitos como el empleo, el producto interior bruto, el comercio exterior, la educación y la innovación. Constituyen uno de los pilares más sólidos de nuestra economía, y, en consecuencia, de nuestro propio bienestar. Por otra parte, habría que subrayar el cambio del carácter de la experiencia de Mondragón. En efecto, el método que han escogido las cooperativas para implantar sus negocios por el mundo ha traído consigo un cambio en el carácter del sistema socio económico mondragonés. La experiencia de Mondragón arrancó en la década de los 50 como un movimiento cooperativo que se ajustaba al modelo empresarial centrado en la persona. La prioridad se le concedía al trabajo, no al capital. En estos tiempos en los que la economía está sumida en un proceso de globalización, varias de las empresas creadas a la sombra del movimiento socio económico de Mondragón son, además de cooperativas, empresas capitalistas. Las empresas tradicionales del movimientosiguen siendo cooperativas, pero aquéllas que por iniciativa de estas últimas han sido creadas en el extranjero, o las empresas fundadas en el propio país junto con otros miembros, son empresas de capital. En ellas, la propiedad y el poder residen no en manos de quienes allí trabajan, sino en las de una Casa principal. En el sistema socio económico de Mondragón participan grupos de trabajadores adscritos a distintos regímenes laborales. Además de los miembros de la cooperativa, están los miembros de duración limitada, los trabajadores provisionales de la cooperativa asalariados , los trabajadores asalariados de filiales extranjeras y de las filiales de su entorno, y, aunque indirectamente, pero no por ello menos importantes, los trabajadores asalariados de las empresas subcontratistas. En la actualidad, y según nuestras apreciaciones, sólo aproximadamente cuatro de cada diez personas que trabajan directamente en la Corporación MCC tienen carácter de socios, y las previsiones apuntan que en medio plazo el número irá aumentando. Por tanto, los miembros de la cooperativa serán una minoría entre los trabajadores. Tal como se puede observar, en la década de 1990 MCC ha rebasado el campo y proceder habitual del cooperativismo para crear un nuevo paradigma organizativo basado en el doble modelo en el que se encuentran las cooperativas y las empresas capitalistas de los estados y del extranjero. Larrañaga, miembro del grupo fundador de las cooperativas, ubica el nuevo modelo dentro del «neocooperativismo», «porque la nueva perspectiva estratégica procura unificar el posibilismo y la identidad» (Larrañaga, 1996). Defourny propone emplear el neologismo «Coopitalismo», que combina los dos sistemas, el cooperativo y el capitalista (Defourny, 1999). Como bien demuestra el caso de las cooperativas de Mondragón, la globalización ha establecido nuevas condiciones competitivas y aumentado la presión del mercado sobre las cooperativas, limitando de tal forma la posibilidad de desarrollarmodelos diferenciados. Por otra parte, también es cierto que, en estos tiempos en que las consecuencias sociales, ecológicas y culturales del modelo de desarrollo del capitalismo global están quedando en evidencia, "la utopía y práctica cooperativa" tiene la oportunidad de configurar un nuevo modelo empresarial alternativo. Por tal motivo, aun cuando las cooperativas pueden escoger alternativas extraordinarias, tienen que demostrar que, basándose en la dialéctica adaptación transformación ( ), son capaces de desarrollar la cooperación y la democracia. Consideramos absolutamente necesario crear y desarrollar nuevos valores para las cooperativas que han elegido seguir por la senda de las multinacionales, en especial en lo que a definición social internacional se refiere. Ha llegado el momento de realizar una profunda reflexión sobre el diseño social de la difusión internacional y de adoptar medidas. Los responsables de la Corporación y de las cooperativas de MCC prestan cada vez mayor atención a estas materias. En este sentido, resulta significativo que en la próxima Junta de las cooperativas a celebrar en mayo de 2003 se vaya a dilucidar sobre los aspectos principales de la perspectiva social de la difusión exterior. Veremos si consiguen realizar reflexiones en profundidad y suscitar el debate en torno a este tema. En cualquier caso, tampoco está muy claro hacia dónde se ha de dirigir. En el contexto de la difusión internacional, no resultará fácil ligar los intereses económicos de las cooperativas y la voluntad de fomentar los valores democráticos. Lamentablemente, son muchos los obstáculos y dificultades que se presentan para avanzar en la democracia industrial: por una parte están las circunstancias que rodean a la implantación extranjera, que no resultan nada favorables; se encuentran localizadas en macrociudades como Sao Paolo, Guadalajara y Shangai, que se han convertido en reflejo del capitalismo más crudo; los trabajadores tienen una escasa participación cultural;la rotación de los trabajadores alcanza impresionantes magnitudes, etc. Por otra parte, incluso dentro de las propias cooperativas se presentan resistencias para llevar a cabo este tipo de proyectos. De hecho, el éxito de mercado de los negocios y el ansia de las principales Casas por mantener el control pueden ser razones de suficiente peso como para condicionar las decisiones de este campo. En nuestra opinión, si lo que se pretende es continuar en la senda de los modelos empresariales alternativos centrados en las personas, la prioridad tendrían que tenerla las personas. El desafío actual consiste precisamente en materializar dicha idea, tanto encauzando las actividades internacionales hacia la intercooperación como aplicando políticas que fortalezcan la democracia industrial. Para ello, será necesario consensuar y aplicar nuevos modelos de gobierno y dirección en las filiales y cooperativas que fusionan la eficacia económica con la legitimidad de los principios cooperativos. En la segunda mitad del siglo XX, la experiencia de Mondragón ha mostrado al mundo la capacidad que tienen las cooperativas para desarrollarse en el sistema capitalista, y la relevancia que tiene el fundir los valores económicos y sociales para el desarrollo regional. En nuestra opinión, una de las aportaciones más valiosas que puede realizar la experiencia de Mondragón en el siglo XXI es el esfuerzo de las cooperativas por encauzar la relación con las filiales extranjeras a través de la cooperación, es decir, su intento por crear una multinacional democrática. Y es que somos de la opinión de que experiencias como la de Mondragón, basada en la cooperación y de carácter experimental, pueden contribuir dentro de la nueva estructura económica a la igualdad y solidaridad económica y social, tanto en la comunidad próxima como en el ámbito de las relaciones económicas internacionales. Cooperativas Actividad Paises Transnacionales Batz Piezas inyectadas Brasil y estampadas parael automovilísmo Cikautxo Componentes de R. Checa, caucho Brasil Coinma Muebles de madera India para las oficinas Copreci Componentes de Méjico, R. electrodomésticos Checa, Estados Unidos, Italia Holanda*, Brasil Danobat Máquina Rumanía herramienta Dikar Aparatos de China, gimnasia Brasil Fagor Ederlan Piezas Brasil mecanizadas de acero y aluminio Fagor Frigoríficos, Argentina, Elektratresnak estufas, Egipto*, lavadoras, Polonia, cocinask Marruecos, China Fagor Componentes Thailandia Elektronika electrónicos Fagor Máquinas Colombia* Industrial eléctricas industriales Fagor Sistemak Máquinas de Francia, montaje Alemania, Méjico Irizar Carrocerías de China, autobuses Marruecos, Brasil, Méjico, India LKS Ingenieria Asesoria Uruguay ingeniera Maier Componentes de Reino automóviles Unido Matz erreka Componentes Méjico Mondragón Informática Francia Sistemas Orkli Componentes de R. Checa, electrodomésticos Reino Unido Orona Ascensores Portugal, Reino Unido MCC Korporazioa Componentes de Argentina, Promoauto automóviles Brasil *Liquitado. Fuente: adaptado de MCC. Bibliografía ADDA, J. (1998): La mondialisation de l'économie, La Decouverte, Paris. BAKAIKOA, B., ERRASTI, A. eta MENDIZABAL A. (1995): "Aproximación a la Economía Social en Euskal Herria: presente y retos de futuro", Ekonomiaz, 33. zbkia., Gasteiz. BELO MOREIRA, M. (1999): "A Globalizaçao e o Movimento Cooperativo". BELO MOREIRA: O Cooperativismo no novo milenio. Inscoop. Lisboa. CASTELLS (1996 1997). La era de la información, 3 bol. Alianza. Madril. CôTÉ, D. (2001): Les holdigns cooperatifs: Evolution ou transformation definitive? Jalons, De Boeck, Bruselas. DEFOURNY, J. (1999): L'économie socialau Nord et au Sud, Jalons, De Boeck, Paris. DICKEN, P. (1998): Global Shit, transforming the world economy, Chapman publishing, 3. edizioa, London. ERRASTI, A.M. (2002): Kooperatiben garapena globalizazioaren garaian: MCC Korporazioaren nazioarteratzea, Doktorego tesia, Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco. LARRAÑAGA, J. (2000): Cooperativismo y nueva economía, T.U. Lankide,Junio, Mondragón ( ) El análisis íntegro se encuentra recogido en la tesis doctoral que A.M. Errasti ha presentado en fechas recientes (Errasti, 2002). Aprovechamos la ocasión para agradecer la inestimable ayuda y generosidad que nos han mostrado los miembros de MCC para la elaboración de este trabajo.. ( ) A los cuales habría que sumar 100 delegaciones internacionales y 4 oficinas para la representación de la Corporación. Por otra parte, las ventas internacionales (exportaciones y ventas de filiales extranjeras) ascendieron a 213.491 millones de pesetas, suponiendo el 47,6% del total de ventas de la Corporación. Cerca de 20.000 millones de pesetas de las ventas internacionales fueron realizadas por las filiales distribuidas por todo el mundo; es decir, aproximadamente el 5% del total de las ventas. Las compras internacionales, por su parte, fueron de 418.300 millones de pesetas, el 28% del total de las compras (Informe anual de MCC, 1999 y TU Lankide, febrero, 2000). ( ) De todos modos, nos preguntamos si, actualmente, la búsqueda de la democracia industrial, además de proponer alternativas a los problemas de la propiedad y poder del capitalismo, no tratará asimismo de buscar una respuesta para la civilización industrial. Anjel Mari Errasti Amozarrain, Profesor de la UPV/EHU Euskonews & Media 204. zbk (2003 / 03 / 21 28) Euskomedia: Euskal Kultur Informazio Zerbitzua Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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