Apertura de nuevos mercados
Norka Chiapuso

Apoyar la conservación del patrimonio y de la producción teatral de la Comunidad Autónoma Vasca es un objetivo fundamental y básico a desarrollar por la administración. Avanzar en este sentido requiere diseñar políticas de intervención globales que incidan adecuadamente en el apoyo que prestan a la producción teatral y a la difusión de las artes escénicas en la propia Comunidad hasta llegar a diseñar programas de intervención para conseguir la apertura de nuevos mercados teatrales.

En la Comunidad Autónoma Vasca existen aproximadamente unos 50 espacios dónde se programa con más o menos frecuencia, de estas 50 salas únicamente 20 funcionan con regularidad. Frente a esto nos encontramos con los 1.300 programadores diferentes que han participado en las Ferias de Teatro organizadas a lo largo de toda la geografía ibérica. Es evidente que hay que buscar e intentar abrirse huecos en esos 1.300 teatros o programaciones correspondientes a cada persona que ha participado en una feria. Hay lógicamente muchos espacios no contabilizados entre los anteriores. De esta manera se irá creando poco a poco una industria teatral que permitirá consolidar estructuras económicas y grupos creativos en el ámbito teatral.

Política de apoyo y defensa de la producción autóctona
Las políticas de apoyo y defensa de la producción autóctona de teatro o danza tienen que tener un diseño y un espíritu de globalidad. Hay que realizar acciones que intervengan y colaboren en todos los aspectos que influyen en una producción de artes escénicas.

Los decretos administrativos aprobados por el Gobierno deben mantenerse en un constante proceso de análisis, mejora y adecuación a las nuevas realidades. Las últimas novedades que se pusieron en marcha fueron el apoyo a los autores, con el objetivo de ayudar a que se vaya construyendo una dramaturgia vasca y el apoyo a los nuevos valores (se quedó en puertas un proyecto sobre la concertación de compañías). Todos estos "avances" deben ser fruto de un consenso y de una coordinación interinstitucional y de un fluido y sincero diálogo y contraste con el sector. Todos estos proyectos deben estar avalados por una adecuada manera de recoger la información que nos muestre la radiografía del paciente, en este caso, del teatro. Para ello contamos con los datos estadísticos que el Gobierno Vasco publica sobre Sarea, datos que son un termómetro de lo que ocurre cada año en nuestra red de teatros. También es un instrumento muy útil la Revista Artez (importantemente financiada con recursos públicos), se convierte en un ingente foco de información, con un equipo competente que sabe lo que hace, que conoce el medio y nos muestra día a día lo positivo y también lo que no lo es tanto en las artes escénicas de Euskal Herria.

Características del mercado vasco
Sobre el mercado vasco. Euskadiko Antzokien SAREA, la Red Vasca de Teatros está compuesta por 36 espacios. SAREA intenta ser un instrumento válido de cara a los programadores: facilita información contrastada, intenta fomentar la coordinación de las programaciones y optimiza los recursos públicos. También busca ser un instrumento válido de cara a las compañías autóctonas facilitando la gira por la propia red. SAREA aglutina la mayoría de los espacios teatrales existentes en la Comunidad Autónoma Vasca.

En SAREA participan un número importante de teatros pero las diferencias entre todos ellos son notables. Tenemos que tener en cuenta que de los 36 teatros, únicamente 13 teatros gestionan el 90% del presupuesto, es decir, el 36% gestiona el 90% del presupuesto. Más aún cuatro de ellos, 11% del total, gestionan el 73% de los 808 millones del presupuesto total. Hay 11 espacios que gestionan cada uno de ellos menos de 5 millones de pesetas en programación.

Las compañías vascas que tienen éxito pueden realizar una media de 18 funciones por espectáculo. En el cuadro vemos qué ocurrió durante el año 2000.

FUNCIONES
ESPECTACULO
COMPAÑÍA
30
"Los emigrados"
Txalo
24
"Txio txioka"
Taun Taun
22
"El pianista del océano"
Tanttaka
21
"Plisti Plasta"
Takolo, Pirrutx eta Porrotx
20
"No es tan fácil"
La Tentación
18
"La Dama y el Cardenal"
Txalo
17
"Manolito gafotas"
Ados
15
"La ratonera"
Txalo
12
"Aitonaren kontuak"
Gorakada
12
"Txirrikiz"
Kukubiltxo
12
"Cómeme el punto"
Legaleon
12
"El florido pensil"
Tanttaka

Las compañías que tienen en cartel más de un espectáculo tienen la posibilidad de llegar a más cotas de mercado en base a la diversificación que le permiten sus productos. En el año 2000, los datos nos dicen lo siguiente:

FUNCIONESCOMPAÑÍA
64TXALO

39

TANTTAKA

32

TAKOLO, PIRRITX ETA PORROTX

En total en el año 2.000 las compañías vascas realizan 475 funciones en Sarea, lo que supone un 44% sobre el total. Frente a estos datos, podemos presentar las 518 funciones de las compañías del resto del Estado (49%)y las 74 funciones que realizaron las compañías extranjeras (7%).

Podemos afirmar que la Comunidad Autónoma Vasca en teatro es muy dinámica y viva pero no deja de ser una Comunidad geográfica y demográficamente pequeña. SAREA realizó en su momento un esfuerzo de apertura hacia propuestas creativas del exterior de la Comunidad como una manera de enriquecer la oferta que se realiza a los ciudadanos. De esta forma, se consigue que otras Comunidades también sean receptivas con las propuestas artísticas llegadas desde Euskadi, porque las empresas que se dedican al teatro para consolidarse y crecer deben plantearse muy seriamente abrir y conquistar nuevos mercados y nuevos públicos y la administración debe colaborar a que lo consigan.

Ahí están los 1.300 programadores, que cumplimentaron 1.750 fichas de inscripción en las ferias de teatro que se celebraron a lo largo del año 2000 en el estado español. Esto supone que hay muchísimos más puntos posibles de venta que van a ayudar a consolidar un mundo creativo vasco y van a ser testigos de una manera de entender el teatro desde aquí.

Calidad de los productos
La producción vasca de teatro está en un momento muy interesante y va dando pasos muy importantes de cara a la consolidación de una industria teatral vasca. Ha habido colectivos muy importantes en los últimos 25 años, algunos de ellos fueron pioneros y…en su momento ya fueron contratados para realizar funciones fuera de la Comunidad Autónoma, véase, el Colectivo Denok, Geroa, Bekereke, Trapu Zaharra, Ur, etc. Hoy día, algunos de estos grupos todavía continúan en activo y con fuerza: Ur y Trapu Zaharra. A su vez, otros colectivos han ido cogiendo fuerza y han ido consolidando su mercado en el Estado español: Tanttaka, Markeliñe, Paraiso, Txalo, Ados…


Markeliñe, "Plumas celestiales".

Estas compañías entre otras tienen hoy día el objetivo claro de consolidarse como empresa, generar estructuras que les permitan planificar una estrategia artística y empresarial a medio plazo. Estas compañías buscan poder encarar la creación artística sin depender su continuidad del último éxito o fracaso. Pero estas compañías cada vez tienen más claro que para afrontar la conquista de nuevos mercados hay que presentar espectáculos con calidad contrastada, con un buen nivel artístico, hay que plantear producciones serias y profesionales, hay que llegar a "profesionalizar el talento". Cuando Paraiso, "Gran Klaus"una compañía vasca realiza giras por el Estado español y cosecha un éxito es muy positivo para ella misma. Si tiene más de un espectáculo en cartel le facilitará realizar giras también con estos espectáculos si no es así, realizará las giras con la siguiente producción. Pero también se abrirán caminos a favor de otras compañías vascas. Se va creando una corriente de opinión sobre la calidad contrastada de la creación vasca que beneficiará a todos. Al contrario, si lo que se muestra no es tan bueno podría suceder que se generaran corrientes en el sentido contrario a lo que hemos apuntado anteriormente y esto lógicamente no es bueno.

Mercados exteriores
La implantación de políticas globales pasa por la intervención y el apoyo con programas que ayuden a la incorporación de las compañías a los nuevos mercados teatrales. El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco interviene decididamente en este sentido.

Apoya intervenciones puntuales en foros importantes. Así tenemos casos como la Feria de Palma del Río, el Festival D. Quijote de París, la Feria de Avignon, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el Festival de Manizales, etc…

Ayuda económicamente a través del Decreto de Giras artísticas a las compañías que han realizado giras importantes durante el año en curso. Esta Orden administrativa tiene un apartado que hace referencia a la participación en América que habría que complementar y desarrollar con más profundidad.

Feria de Teatro de TárregaCrea y desarrolla el programa denominado "Euskal Teatroa" en la Feria de Teatre al Carrer de Tárrega. Por sexto año consecutivo participan 5 ó 6 compañías vascas en la mencionada feria como consecuencia de una colaboración entre la Feria de Tárrega y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Tárrega merece una mención especial por el volumen de espectáculos y de programadores que acuden a ella. Es la que recibe a más programadores que vienen de más allá de las fronteras del Estado español. Tárrega es un evento clave para darse a conocer en el mercado catalán y también en mercados del extranjero o del resto del Estado. A Tárrega acuden 686 programadores: 50% originarios de Cataluña, 25% del Estado español y 25% del extranjero.

Según los datos que se están manejando por la Comisión Permanente de las Ferias del Estado español para la próxima publicación de un libro patrocinado por el Ministerio de Cultura sobre las ferias de teatro podemos realizar algunas consideraciones. Parece ser que entre las trece ferias del Estado ocurre un poco de todo. La mayoría, 9 de ellas, tienen una programación genérica pero también nos encontramos con ferias especializadas de una u otra manera (circo, títeres, infantil,…). Es evidente que entre ellas hay diferencias notables, los programadores responden en una u otra medida a lo que desde la organización de la feria se está buscando. Si se pretende ser un evento abierto y que se acerquen programadores de diferentes lugares, la organización diseñará una feria que también en sí es abierta. Si por lo contrario, el objetivo es dar a conocer el producto autóctono para ayudar a promover el consumo interno dentro de una comunidad autónoma entonces los criterios de la programación responderán en consonancia y los programadores acudirán en su gran mayoría de la propia zona. Lo importante es conseguir lo que se está buscando y cumplir los objetivos prefijados.

Hay seis ferias que programan productos originarios de todo el estado y con una mayor o menor presencia de propuestas extranjeras. Su objetivo es difundir esos productos entre programadores de todo el estado, sobrepasando los límites regionales: Tárrega, Donostia, Huésca, Gijón, Lleida y Reús.

De las 1.752 inscripciones realizadas durante al año 2000 los datos de cada feria son los siguientes:

INSCRIPCIONES
%
INSCRIPCIONES
% PRESUP.

Tárrega

686
39
38
Donostia
145
08
08
Huésca
135
08
07
Alcoi
134
08
05
Feten
123
07
06
Galicia
101
06
04
Palma del R.
096
05
08
Lleida
079
04
04
Ciudad Rod.
071
04
04
Madrid
69
04
03
Puertollano
43
02
03
Trapezi
37
02
06
Manacor
33
03
04

Realizado este paréntesis explicativo nos toca hablar de otra pieza clave dentro de una política diseñada para apoyar a los grupos creativos en la apertura de nuevos mercados: la Feria de Teatro de Donostia.

La Feria de Teatro de Donostia mantiene un equilibrio entre propuestas autóctonas y propuestas de fuera de la Comunidad. Tiene vocación de ser un foro abierto para las compañías y para los programadores.

La Feria de Teatro de Donostia realiza una fuerte apuesta por la calidad. Calidad en la selección artística, calidad en sus infraestructuras (cuenta con unos espacios que permiten ver los espectáculos en óptimas condiciones), calidad de cara a los profesionales que participan en ella, calidad de ciudad y de logística. El resultado que se obtiene va en consonancia a lo anterior; acude un importante número de programadores. Si profundizamos más nos damos cuenta que además un 60% de ellos gestionan teatros en las capitales de provincia, o teatros miembros de la Red española de Teatros, o festivales importantes, es decir, podemos afirmar que la capacidad de los mismos hace que la Feria donostiarra adquiera un protagonismo muy importante.

La Feria colabora a enriquecer la programación de Sarea con propuestas novedosas y colabora en el impulso de espectáculos vascos que se exhiben al lado de espectáculos seleccionados del resto del Estado o del extranjero.

La traducción en contratos de los espectáculos presentados en la Feria de Teatro de Donostia nos hacen mantenernos optimistas en el sentido de que, se está cumpliendo el objetivo más importante que inspira a una feria: crear mercado para los productos que participan. Según cálculos realizados unos meses después de finalizar las ediciones anteriores podemos afirmar que el dinero que se está utilizando en contrataciones después de la feria es como mínimo 10 veces más que el dinero invertido para organizarla.

La decidida vocación de ampliar los ámbitos de influencia que se plantea la Dirección de la Feria llegando a estar presentes en importantes foros americanos y creando verdaderos "puentes" de comunicación e intercambio de profesionales con una comunidad lingüística tan extensa como es la americana, permite a la Feria de Teatro de Donostia afrontar un futuro apasionante con optimismo.

Análisis de resultados y crítica
Podríamos hablar muchísimo. No debemos, sin embargo, permanecer quietos y autocomplacientes con lo conseguidos. Se ha recorrido mucho pero queda todavía mucho camino por andar. Es verdad que en los últimos años compañías como Paraiso han realizado 122 funciones en 1998 fuera de Euskadi, 203 en 1999 y 189 en el año 2000. "El florido pensil" con sus 1.300 funciones, la mayoría fuera de la Comunidad, se ha convertido en todo un fenómeno teatral. Podemos citar las 152 funciones de "Kartoibiraka" de Markeliñe en 1999, más allá de nuestras fronteras o las 150 funciones realizadas cada año de media durante los últimos tres años por "La ratonera" de Txalo. Podíamos citar la gira con más de 125 funciones contratadas que presentó Ur en todo España antes de estrenar en el Teatro Principal de Donostia su último espectáculo "Sigue la tormenta" dirigido por Helena Pimenta.

Tanttaka, "El florido pensil"Se podrían aportar muchos datos pero no podemos olvidar que hay que seguir trabajando para consolidar lo conseguido, llegar a nuevas "plazas", entrar definitivamente en Europa de una manera sistemática y conseguir que la comunicación con América sea más regular y más factible. Hay que plantearse el dar nuevos pasos en la distribución conectando e interesando a distribuidores que conozcan y desarrollen su labor en ámbitos internacionales. Todo esto reforzando nuestras propias estructuras y sin descuidar lo más importante: el arte.


Norka Chiapuso, responsable de Teatros del Patronato Municipal de Cultura de Donostia-San Sebastián

Euskonews & Media 131.zbk (2001 / 7 / 13-20)


Artikulu honi buruz zure iritzia eman - Opina sobre este artículo

Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription


Aurreko Aleak | Números anteriores | Numéros Précedents |
Previous issues


Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved