José Ramón Zamanillo, Director de Atención de Emergencias
"El 112 está totalmente implantado"
*  Traducción al español del original en euskera
Ismael Diaz de Mendibil
José Ramón ZamanilloLa actual Dirección de Atención de Emergencias es fruto de la fusión, en el año 1993, de las Direcciones de Protección Civil, creada en 1981, y de SOS DEIAK, existente desde 1983. Dentro de la estructura del Gobierno Vasco, esta Dirección es la encargada de dar respuesta integral a todo tipo de emergencia que se pueda presentar en el ámbito de la Comunidad Autónoma, desde una gran catástrofe hasta un accidente de tráfico menos grave. Todas ellas requieren una atención coordinada y un servicio eficaz, y es precisamente eso, lo que tratamos a modo de entrevista con su director: José Ramón Zamanillo.

-┐La Comunidad Autónoma Vasca tiene total competencia en materia de emergencias?
No exactamente. En principio, el Estado se planteaba mantener las competencias íntegras en la materia, pero a través de acuerdos, a las comunidades autónomas, se nos reconoció la capacidad de actuación. Tenemos competencia total, siempre y cuando no se den tres casos que son: Estado de guerra, excepción y sitio, interés superior del Estado, que lo tiene que declarar el Ministro de Interior, o porque la comunidad así lo requiere al Estado. Esto es, en el día a día, actuamos con total competencia.

-Ante un desastre de grandes dimensiones, se reúne una mesa de crisis. ┐Qué personas componen esa mesa?
La representación política de aquéllos que tienen recursos o responsabilidades en la respuesta a la emergencia. En caso de emergencia, actúan Ertzaintza, Sanidad, Bomberos, y además, aquellos departamentos que tengan que ver con la materia en cuestión, Obras Publicas, Vivienda u otros. Todos los que sean necesarios en esta situación. Todas esas personas deben priorizar actuaciones, recursos, y por supuesto, esas personas están designadas de antemano con nombres y apellidos. En los casos graves, también asisten consejeros, diputados generales y alcaldes de municipios afectados.

-┐En algún momento se ha planteado cuántas personas pueden llegar a depender de la coordinación de SOS DEIAK?
Los sucesos que mayor número de personas pueden requerir son los incendios forestales y las inundaciones. Por ejemplo, en el año 1989, en el incendio más grave que hemos sufrido en los últimos años, movilizamos todos los cuerpos de bomberos de la Comunidad, cientos de voluntarios, Ertzaintza... En total, alrededor de 4.000 personas. Sin embargo, esto no es lo habitual, ya que normalmente el tipo de incidente que atendemos, requiere menos personal de emergencia. Nuestro sistema de emergencias atiende desde la incidencia rutinaria, como accidentes de tráfico, hasta la gran catástrofe.

-SOS DEIAK ha atendido 140.000 incidentes en el año 2000. ┐Qué tiempo medio necesitan los recursos para llegar al punto donde se sitúa la emergencia?
Dentro de una capital, los tiempos de respuesta pueden ser de tres minutos. Si tomamos como referencia los incidentes que suceden fuera de las capitales, el tiempo medio es de ocho minutos, aunque también tenemos puntos menos accesibles a los que llegamos en 20-25 minutos. Para cubrir zonas alejadas, como Rioja Alavesa, existen acuerdos con otras instituciones como la Comunidad Autónoma de la Rioja, para que en un primer momento, atiendan las emergencias de la zona. En situación de emergencia, nosotros actuamos en otras comunidades, cuando así lo solicitan.

-El 112 es el número telefónico en el que solicitamos la ayuda de SOS DEIAK. Aun así, todavía algunos ciudadanos utilizan equivocadamente el 088. ┐Desaparecerá en breve esa posibilidad?
En estos momentos el 85% de las llamadas las recibimos en el 112. En buena ley, podíamos haber retirado el 088, porque su utilización es residual. Sin embargo, entendemos que hay una generación de personas a las que les cuesta habituarse a cualquier cambio, por pequeño que sea. Mientras recibamos llamadas, la idea es mantener el 088. Eso sí, creo que podemos decir, que el 112 está implantado.

-Hablando de teléfonos, el teléfono móvil ha salvado más de una vida en estos tiempos que corren.
Efectivamente. No hace mucho tiempo, rescatamos a una persona que era muy difícil de localizar, y lo hicimos gracias al móvil, ya que nos fue indicando en qué punto exacto estaba. Era el fondo de un barranco, y sin móvil nos hubiera costado muchas horas el rescate, con el teléfono fue relativamente fácil. Por otra parte, la telefonía móvil nos ha supuesto un aumento considerable del número de llamadas recibidas. Por cada accidente recibimos numerosos avisos, pero, sin lugar a dudas, eso es positivo.

-Precisamente en el año 2000, para atender 140.000 incidentes recibieron un millón de llamadas. ┐LLamamos demasiado al 112?
No, yo creo que es normal. El ciudadano llama porque tiene un problema. LLama porque está en una situación difícil, y hay que atenderle.

-Por cierto, ┐qué es el Plan de Protección Civil de Euskadi?
Tiene dos partes. En la primera, se recogen las obligaciones de las diferentes administraciones (Municipios, Diputaciones, Gobierno...), se expone de qué manera y forma, actuamos ante las emergencias. Así, conseguimos que las respuestas sean rápidas, organizadas y coordinadas. En la segunda, se explica cómo se organiza el propio Gobierno Vasco para dar respuesta a cualquier emergencia no planificada.

-En numerosas ocasiones los accidentes traen consigo no sólo un daño físico, sino también un daño psicológico. ┐SOS DEIAK trabaja en ese campo?
Esta es una materia en la que veíamos la necesidad, pero no teníamos muy claro cómo articularla. Tras el accidente de Biescas nos dimos cuenta, de que la actuación de los psicólogos era imprescindible, con lo que pusimos en marcha un programa con el Colegio de Psicólogos. El objetivo es que mediante cursos de formación se puedan atender esas necesidades. A su vez, vamos a publicar una serie de materiales para divulgar este apartado, y además, formaremos a bomberos, ertzainas.., para que sepan cómo reaccionar ante problemas psicológicos que se puedan presentar. Será un recurso más, como tenemos perros de rescate o espeleólogos.

-┐SOS DEIAK tiene marcados una serie de puntos negros en nuestra geografía?
Podríamos hacerlo, pero suelen ser puntos que requieren soluciones muy complicadas. Por ejemplo, en LLodio solemos tener corrimientos de tierras, incluso con peligro para unas viviendas. En ese caso, es el Ayuntamiento el que debe marcar la pauta a seguir. ┐Otros puntos negros? Donde hay una empresa química, hay un punto de conflicto a futuro. Hasta ahora no hemos tenido problemas, las empresas han colaborado con nosotros. Por otra parte, en Euskadi vivimos dos millones de personas en 7000 kilómetros cuadrados, con densidades de 1000 habitantes por kilómetro cuadrado en algunos puntos de Bizkaia, con los problemas que eso origina. La densidad, la actividad industrial, al fin y al cabo, la actividad del hombre es tan importante en Euskadi, que nos obliga a estar preparados ante cualquier eventualidad.

-De los 140.000 incidentes atendidos el año pasado, el 40% fueron accidentes de tráfico.
Yo creo que tenemos un índice de accidentes importante, como también tenemos una gran densidad de carreteras. A las siete de la tarde de cualquier día, entrar en Bilbao cuesta media hora, y eso a la vista de todos está. No somos ni mejores ni peores conductores, ni más disciplinados ni menos. Tenemos tal densidad de habitantes, que a pesar de las mejoras en las infraestructuras viarias, los accidentes se convierten en inevitables. Aun así, estamos en la media europea de accidentes.

-En todos estos años al frente de la Dirección de Emergencias, a nivel personal, ┐cual es la tragedia que más le ha marcado?
Es difícil decir una. Por presión del momento, y porque era una de las primeras veces que nos ocurría algo de esas características, un escape de una fábrica en Alava, en el que estuvimos 24 horas sin saber muy bien lo que estaba ocurriendo. En aquella ocasión, la empresa no colaboró en exceso. Así que viendo el peligro que podía existir, desalojamos un congreso de 400 personas que se celebraba en las cercanías de la empresa. Las inundaciones de Guipúzcoa en 1988 también fueron un momento crítico. El trágico resultado se saldó con 14 muertos.

-┐Debemos temer por vivir cerca de la central nuclear de Santa María de Garoña?
Yo creo que las centrales nucleares en un momento dado han sido imprescindibles, sin ir más lejos, en la época de la crisis del petróleo. Con lo que entiendo que debe haber una serie de medidas muy importantes para tratar que no ocurra nada. De hecho, al establecer una central nuclear, el nivel de papel que se origina para controlar su seguridad, pesa más que el propio reactor. Por otra parte, se tienen que hacer simulacros en condiciones, teniendo a la gente preparada ante cualquier imprevisto. A pesar de todo, creo que sacralizamos en exceso las consecuencias de un accidente nuclear. Es verdad que puede producir un daño irreparable, pero solamente en determinadas circunstancias. Resumiendo, creo que las centrales nucleares de Europa Occidental son seguras. Otro tema son los pequeños escapes de una fisura que puede haber, o Chernobyl, donde se trataba de sacar un rendimiento, saltándose todo tipo de medidas de seguridad. Minimizaron el daño que puede producir una central nuclear, y las trágicas consecuencias todos las conocemos. En cuanto a los simulacros, tienen muy mala prensa, y con razón, porque no se han hecho las cosas como se debiera. Los simulacros nucleares, como otros simulacros, son totalmente necesarios, aunque nosotros, la Comunidad Autónoma Vasca, no tenemos competencia para planificarlos, ya que ésta es una función exclusiva del Estado. Planteamos recursos legales a esta medida, pero el Gobierno español se cerró en banda. Al final, el Estado ha aceptado que nosotros realicemos un Sistema Vasco de Actuación de Emergencias; esto quiere decir que no tenemos competencia de dirección, pero sí de actuación.

   
Fotografías: Ismael Diaz de Mendibil

Euskonews & Media 112.zbk (2001 / 2-23 / 3-2)



Dohaneko harpidetza | Suscripción gratuita | Abonnement gratuit |
Free subscription

Aurreko aleak | Números anteriores | Numéros précedents |
Previous issues

Kredituak | Créditos | Crédits | Credits

Eusko Ikaskuntzaren Web Orria

webmaster@euskonews.com

Copyright © Eusko Ikaskuntza
All rights reserved