El siguiente texto aborda una serie de
cuestiones que se han puesto de manifiesto en el estudio que
con el tema: SUELO PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN URDAIBAI
(PRUG, OPU, PADAS,...), versa sobre la aplicación de técnicas
urbanísticas al Suelo para Actividades Económicas,
en el "territorio" de Gernika.
Como cuestión inicial,
la apreciación de que Gernika lleva los últimos
años reñida con el Urbanismo. Distanciada del urbanismo
tradicional y académico y de un urbanismo avanzado, que
permeable a otros conocimientos y avances disciplinares: planificación
económica y conservación medioambiental, además
valora el componente sociológico, que por definición
lleva implícito. De la
mano del urbanismo tradicional, Gernika había alcanzado
cotas de desarrollo urbano aceptables en su entorno regional;
pero durante las últimas décadas, se advierte un
serio y preocupante retroceso cultural/disciplinar, que supone
la pérdida de unos principios o prácticas reconocidas,
y deriva en falta de modelo urbano, entendido en su sentido académico:
diversificación y jerarquía de elementos urbanos,
valoración de los espacios públicos, organización
equipamental,.....etc.
En este sentido, y para reconducir
el proceso urbano habría que reconsiderar las políticas
municipales "provincianas" y el urbanismo "de
contratista". Urge recuperar el grado de confort urbano
perdido; desde lo que se ha llamado un buen urbanismo, con idea
de ciudad, con una visión disciplinar. Además,
se hace imprescindible una planificación urbanística
más imaginativa y ambiciosa, que cumpla con el papel de
dinamización socioeconómica que corresponde a la
"urbe" de Gernika, por sí misma; y con el que
le corresponde como "capital" de un territorio/comarca.
De la mano de la Ordenación
del Territorio y el Urbanismo, tal y como actualmente se teoriza
y practica, en comunión con otros conocimientos disciplinares,
habría que hacer hincapié en la transformación
urbana del territorio y el consumo de suelo. Habrá que
buscar un modelo de ciudad, que no será la ciudad difusa,
que se desparrama por el territorio, y caracterizada por un consumo
constante y acelerado del suelo, que tiene lugar como si el espacio
no urbanizado -espacios agrícolas, forestales o naturales-
fuera un recurso ilimitado y con una capacidad infinita. El modelo
a seguir será la ciudad compacta y diversa, encaminada
hacia una ciudad sostenible.
Gernika, que se halla en un entorno
territorial atractivo desde el punto de vista físico,
natural y ambiental, admite y requiere unas cotas de densidad
urbana superiores. Es preferible apostar por una ciudad densa,
compacta, con unos límites claros al estilo de las villas
medievales y con una "muralla" actualizada, atravesada
la cual nos encontramos con el entorno natural/rural en condiciones.
La ciudad en su totalidad está dentro de un parque. La
ciudad no requiere de parques urbanos en su interior. (El
Parque de Europa aparece como una actuación discutible/ridícula).
El disfrutar de un entorno medioambiental
envidiable no debe significar la renuncia de la población
local (campo y ciudad) al más alto nivel de la cultura
urbana, entendida en su sentido amplio: residencia, formación,
espectáculo, deporte, ocio, consumo?, ....etc. Para ello
se requiere de la ciudad, Gernika, una organización-dotación
suficiente y en continua actualización.
Llegado el momento habrá
que establecer si el hecho urbano tiene unos límites de
crecimiento espacial, que no de desarrollo urbano.
Esta
postura conjuga la economía urbana con una visión
ambiental/territorial, que se ha dado en llamar Desarrollo Sostenible.
Es necesario un planeamiento innovador. Cada vez más,
el suelo constituye un recurso escaso, cuyo aprovechamiento incide
no sólo en las posibilidades de desarrollo económico,
sino que además, su mal aprovechamiento o uso afecta cada
vez más a la calidad de vida y bienestar de la sociedad.
Desde la visión más
amplia del urbanismo y en relación a las infraestructuras
territoriales, cabe afirmar que en la actualidad, éstas
puedan constituir el problema más acuciante para Gernika
y su entorno.
En lo territorial, la carretera
comarcal continúa provocando un desarrollo lineal de todo
tipo de instalaciones y actividades; a medida que se colmata,
va constituyendo una barrera preocupante, al estilo del vecino
eje Galdakao / Amorebieta / Durango. Urge tomar medidas para
reconducir esas actividades a las tramas urbanas.
Por otro lado, se entiende que
desde postulados de ordenación municipal se debe enriquecer
la trama viaria y desde los postulados de la ordenación
del territorio y la política sectorial de carreteras,
se deben buscar soluciones más blandas/actualizadas que
la simple variante propuesta, que nos retrotrae a los años
ochenta, y que además es "coja". Se echa de
menos que desde la situación originaria de carretera única
que atraviesa, aunque enriquece, el asentamiento urbano, hasta
la solución de variante, que con un carácter estanco
e impermeable elimina la relación circulación/trama
urbana, no se hayan valorado otras opciones: creación
de circulaciones paralelas, jerarquización de calles,
rondas,....; soluciones que en la actualidad estarían
más de acuerdo con postulados de desarrollo sostenible
y calidad de vida y, aunque parezca sorprendente calidad de circulación/conducción.
A su vez, interesa la línea
férrea en dos aspectos: el transporte de viajeros comarcal
y la barrera urbanística que la línea supone en
la trama urbana de Gernika. Cuando menos cabe reclamar una discusión
sobre la situación actual planteada entre la trama urbana
de Gernika y la línea del ferrocarril. Posiblemente lleguemos
a soluciones como las que están realizando en la vecina
Durango: soterramiento, operación urbanística
fundamental, como producto de la cual se libera una superficie
de suelo urbano considerable, y se elimina una barrera entorpecedora.
Desde lo sectorial, visión
socioeconómica, es inmediata la relación de la
actividad económica de la comarca, con la situación
industrial de Gernika, y su área industrial La Vega.
Analizada la situación actual, se advierte que La Vega
adolece de falta de organización viaria; presenta un tráfico
caótico; es un complejo de edificios de diverso tamaño;
está separada del resto de la ciudad por la línea
del ferrocarril, que ha actuado y actúa como barrera impermeable.
Presenta un aspecto fragmentario, no toma parte de un entorno
cohesivo. El complejo, de naturaleza truncada, entorpece y dificulta
futuras propuestas. El área industrial, La Vega,
está en una situación de abandono que no es admisible
desde los parámetros de desarrollo urbano que corresponden
a Gernika. Se requiere un Plan Global para La Vega, semejante
a otras experiencias y programas que ya se están dando
en sociedades y ciudades más dinámicas. Repensarla
y dar la vuelta al área e integrarla en la ciudad, con
ideas en torno al concepto de creación de un paisaje
industrial, entorno único y atractivo.
Junto a ello, y a nivel comarcal,
se puede pensar en que toda la actividad empresarial en Urdaibai
se conciba como un nuevo modelo de parque tecnológico,
donde la trama urbana es fundamental; no se trata de imitar actuaciones
cerradas del tipo "Parque Tecnológico de Zamudio",
que aterrizan parasitando un entorno ambiental y desconectado
de él.
El tamaño de las instalaciones
es importante; para Urdaibai; la tendencia hacia la descentralización
productiva hace cada vez más escasa la presencia de establecimientos
de grandes dimensiones, se deberá potenciar una red de
PYMEs.
El proceso de terciarización,
general y dentro de las mismas empresas, y la creciente interdependencia
entre la industria y los servicios requiere no disociar ambos
tipos de actividades, evitando antiguos conceptos de zonificación
y sin caer en una flexibilización excesiva, requiere la
búsqueda de puntos de equilibrio, en cada caso.
Así, frente a las zonas
y polígonos industriales convencionales, es necesario
atender a la mejora de la calidad arquitectónica, urbanística
y ambiental de los asentamientos, superando su consideración
tradicional como espacio de segundo nivel, para valorarlo como
espacio que debe ser atractivo para empresas interesadas en dar
una buena imagen. Pero la revaloración paisajística
y ambiental no es suficiente, y las empresas requieren también
una sustancial mejora en las infraestructuras, equipamentos y
servicios, junto a una mayor diversificación y flexibilidad
de los productos ofertados.
Capítulo exclusivo necesitaría
la maniobra de instalación de la empresa TOLE - EBAKI
XXI, que trasladándose desde el centro del Polígono
Industrial La Vega en Gernika, comienza a "aterrizar"
en Muxika; al amparo de la Modificación de las NNSS para
la inclusión de la circunvalación viaria de Muxika.
Veríamos que esta operación, pudiendo haber sido
modélica, adolece de muchos de los vicios de la actuación
industrial más tradicional, pese a contar con las bendiciones
de estamentos administrativos locales, comarcales y sectoriales.
Finalmente, dos ideas básicas
deberán sustentar la mayor parte de las propuestas y actuaciones.
Por una parte, el interés por descubrir y desarrollar
las potencialidades de desarrollo de nuestro ámbito. Por
otra, la convicción de que la innovación constituye
un recurso estratégico para la competividad y es, por
tanto, un factor esencial de desarrollo local. Se deberácentrar la atención, más que en la atracción
de recursos exógenos -estrategia asociada a etapas anteriores-
en la mejora del propio potencial endógeno, tratando con
ello de corregir los efectos negativos del proceso de crecimiento
que hasta nuestros días se ha dado. Se deberá apostar
por la innovación, la difusión de la información,
la formación de recursos humanos y la cooperación
interempresarial, sin olvidar el estímulo a la mejora
de la oferta y demanda de servicios de producción. Ese
desarrollo endógeno, puede partir del estudio del tipo
de actividades que conviene implantar; se debería tomar
ejemplo de actuaciones tipo cluster medioambiental.
En
definitiva, el Suelo para Actividades Económicas, en Urdaibai
en general y en el área de Gernika en particular, debe
caminar de la mano de un buen urbanismo, y dirigir sus
pasos hacia la trama urbana; evitando el desparrame en el territorio
y potenciando las posibilidades del suelo urbano industrial consolidado
y vacante. Así mismo, conjuntando iniciativas privadas
y públicas, habrá que pensar en escoger las actividades
económicas, que se pueden promocionar y alojar en Urdaibai;
hay que entender que no cabe todo y valorar/premiar el respeto
a los recursos medioambientales.
Félix Elorriaga Etxebarri, arquitecto |