Del bertsolarismo silenciado
Carmen Larrañaga

Artículo publicado en Jentilbaratz 6. Cuadernos de Folklore. pág. 57-73. Eusko Ikaskuntza Sociedad de Estudios Vascos. Donostia, 1997. Formato PDF, es necesario el Acrobat Reader. Se ha conservado su diseño original.

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Se ha creído que el bertsolarismo consiste en improvisar públicamente versos entre varones. Esta definición simplificada, que oculta matices y aspectos que enriquezcan y completan aquella tradición, hace que conozcamos un lado muy determinado del bertsolarismo. La comprensión que tenemos de su práctica, al reforzar una idea tan específica y negar otras, contribuye a la marginación de importantes dimensiones del bertsolarismo y sus protagonistas. Así, por ejemplo, cuando desplazamos los bertso-jarriak desde su marginalidad al epicentro de la tradición oral se nos amplía considerablemente nuestro entender del bertsolarismo. De la necesidad inevitable de público, en el caso de la práctica improvisada, pasamos a la urgencia de privacidad en la opción de los bertso-jarriak . Del protagonismo de los varones en las plazas, al quehacer de las mujeres en los espacios íntimos. Pues las mujeres han sido, en buena medida, las impulsoras de esta tradición, quienes a través de espacios considerados silenciosos: el hogar, los conventos y similares, han enseñado con gozo y transmitido el bertsolarismo.

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Bertsolaritza bapateko eta gizonen arteko jardun publiko bat dela uste ohi da. Definizio sinplifikatu honen oinarrian, tradizioa aberastu eta osatzen dituen zenbait xehetasun eta ezaugarriak ohizko ez diren neurrian, gertakizun sendo horren alderdi mugatuak baino ez ditugu jaso eta ezagutu. Berarekiko dugun ulermenak beraz, irudi aukeratu bakar bat indartzean, ezkutuan utzi ditu bertsolaritzaren parte diren beste jardun mota eta bere protagonistak. Honela, esaterako, bertso-jarriak isiltasunetik bertsolaritzaren erdigunera dakarzkigunean tradizio horrekiko ulermena zenbateraino zabaltzen zaigun ohartzen gara. Publikoaren beharra nahitaezko izatetik bapateko bertsolaritzan, ezinbesteko gune pribatuetara gatoz bertso-jarrien aukeran. Gizonen plazako protagonismotik, eremu babestutako andrazkoen jardunetara. Andrak izan bait dira, neurri haundi baten, ahozko tradizio honen bultzatzaileak, isil gune uste diren: etxe, konbentu, edota antzekotan gozatuz erakutsi eta luzatu dutelako bertsolaritza.

On a longtemps cru que le "bertsolarisme" consistait en une improvisation en vers, publique, et entre hommes.Cette définition simplifiée, qui cache des nuances et des apparences qui enrichissent et complètent cette tradition, fait que nous connaissions un aspect bien déterminé du "bertsolarisme". Le fait de renforcer une idée aussi spécifique et d’en repousser d’autres fait que la façon dont nous comprenons sa pratique contribue à l’importante margination du "bertsolarisme" et de ses protagonistes. Ainsi, par exemple, lorsque nous déplaçons les bertso-jarriak de leur marginalité à l’épicentre de la tradition orale, notre compréhension du "bertsolarisme" augmente considérablement. De la nécessité incontournable de publique, dans le cas de la pratique imporvisée, nous passons au besoin d’intimité dans le cas des bertso-jarriak. Du protagonisme des hommes sur les places publiques, au travail des femmes dans l’intimité. Les femmes ont été, en grande partie, responsables de l’impulsion de cette tradition. Ce sont elles qui, au sein des lieux considérés silencieux: le foyer, les couvents et autres, ont enseigné et ont transmis le "bertsolarisme" avec enthousiasme.

 


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